¿Un nuevo orden mundial de la comunicación?
Resumen
El panorama actual de las empresas de comunicación en el mundo obliga a preguntar: ¿quiénes son los dueños, qué hacen, dónde están, qué intereses han demostrado tener? Las recientes transformaciones de los medios de comunicación están marcadas por los avances técnicos, nuevos soportes, plataformas, etc y la búsqueda de la llamada democratización de la propiedad como patrón dominante y determinante de la nueva estructura mundial de comunicación, información y entretenimiento. A veces se discute si a los ciudadanos les importa o no quién tiene la propiedad de los medios. Tal vez la rápida transformación entre propiedad, contenido, intereses y libertades ha despertado este interés, pues los nuevos dueños son grandes empresas que tienen todo sin dejar espacio a la supuesta democratización de la propiedad. El desarrollo de los grandes medios de comunicación en el mundo, así como la mayoría de los propietarios, se encuentran en el hemisferio norte, es decir, en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Moscú y muy pocos en el sur, destacaría como algo excepcional Brasil.
Descargas
Citas
Larrea-Holguín, J.L. (2003). Albores del nuevo milenio. Guayaquil: El Telégrafo.
Larrea-Holguín, J.L. (1993). Asuntos sociales y religiosos II. Guayaquil: El Telégrafo.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).