El sujeto artificial en el cuento «Artemio y Multical», de José B. Adolph
Resumen
En el presente ensayo se intentará analizar algunos detalles no mostrados de forma explícita en el cuento «Artemio y Multical», incluido en el libro Mañana fuimos felices (1975), del escritor peruano José B. Adolph, con el fin de explicar algunos aspectos que no son explícitos en la ficción. Se partirá de algunas consideraciones que se basan en el planteamiento de la narración, luego se tratará la crítica social implícita en el mismo, para pasar hacia la ciencia ficción, género en el que se inscribe la obra. Para ello, se mencionará ciertos referentes relacionados con lo tecnológico y lo científico, para fundamentar el análisis del sujeto artificial, partiendo de la unificación del objeto y lo humano; la finalidad es descubrir temas recurrentes, como el amor. La pretención es ver la mirada evolutiva del sujeto artificial, desde el objeto y lo humano, hasta el estadio del superhombre, además de las cualidades que implican tal condición. Con ello se tratará de dilucidar algunos aspectos relacionados con el relato de ciencia ficción peruano que se escribía en el siglo pasado.
Descargas
Citas
Asimov, I. (2017). La última pregunta. En Cuentos completos: Vol. I (4a., pp. 385–399). Bogotá: B Zeta Bolsillo.
Asimov, I. (2017). Todos los males del mundo. En Cuentos completos: Vol. I (4a., pp. 350–367). Bogotá: B Zeta Bolsillo.
Asimov, I. (1986). El hombre del bicentenario. Buenos Aires. Hyspamerica.
Brown, F. (1977). La respuesta. En D. Knight (Ed.), Sonrisas de metal (Vol. 15, pp. 13–14). Barcelona: Luis de Caralt.
Brown, F. (1954). Angels and Spaceships. New York: V. Gollancz & E.P. Dutton.
Ferrini, F. (1971). ¿Qué es verdaderamente la ciencia ficción? Madrid: Doncel.
Sánchez, G., & Gallego, E. (2003, diciembre 1). ¿Qué es la ciencia ficción? [Página web]. Recuperado de Sitio de ciencia-ficción website: https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00842.htm
Shelley, M.W. (2001). Frankenstein. Madrid: Suma de Letras.
Spielberg, S. (2001). Artificial Intelligence: AI [Ciencia ficción, Drama, Filme]. Recuperado de http://www.imdb.com/title/tt0212720/
VV.AA. (1969). Los mejores relatos de anticipación. Barcelona: Bruguera.
VV.AA. (1971). Antología de novelas de anticipación XIII. Barcelona: Acervo.
VV.AA. (1978). Los hombres paradójicos. Barcelona: Luis de Caralt Editor.
VV.AA. (1979). Almas de metal. Buenos Aires: Lidiun.
VV.AA. (2003). Sistema Binario. Barcelona: Asociación Cultural Mundo Imaginario.
Zamorano Rojas, A. D. (2009). En busca del sujeto perdido: Inteligencia artificial. Argumentos, 22(60), 139-162. https://www.redalyc.org/pdf/595/59512089008.pdf
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).