El grito de la música, un golpe de emancipación

  • Xavier Karolys Universidad de Los Hemisferios
Palabras clave: fenomenología, sociedad argentina, dictadura militar, rock, resistencia, emancipación

Resumen

Esta exposición transcurre en los «márgenes», en el pensamiento y en la penumbra de un acontecimiento. Aquella dictadura militar (1976-1983) que envolvió a la sociedad argentina, arrebatando los derechos y la justicia de cada uno de los ciudadanos. Sin embargo, la vela de la música estuvo para combatir, y fue ahí donde el rock se manifestó en busca de liberación, de rebeldía y de expresión; exteriorizando el inicio de una emancipación. Este apartado reflexiona acerca de la influencia que tuvo Charly García al batallar la censura y la represión por medio del «arte». Una combinación de sonidos y letras que impulsaron la inserción social de los derrotados, para despojarse de los dogmas, tomando la bandera de la acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Xavier Karolys, Universidad de Los Hemisferios

Filósofo e Investigador. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de los Hemisferios (Ecuador). Desarrolla una labor divulgativa, interesado en introducir la filosofía en los diferentes espacios de la sociedad. Ha sido invitado a dictar clases y participar en seminarios (p. ej., “Jean Paul Sartre: Un Siglo de Libertad”) y conferencias (p. ej., “El Desvanecer del Presente”). En este contexto ha desarrollado investigaciones que giran en torno a la fenomenología y a la deconstrucción.

Citas

Charly García (1982). Superhéroes .
Charly García - Biografías. (2013). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=zHbJVXAUHYc
Diario Clarín . (30 de Marzo de 1976).
Ferreira, F. (2000). Una historia de la censura. Violencia y proscripción en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires : Norma .
Fuentes, C. (2010). El espejo enterrado. México : Fondo de Cultura Económica .
Habermas, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa . Madrid: Taurus .
Hormann, H. (1973). Psicología del lenguaje . Madrid: Gredos, S.A.
La Máquina de Hacer Pájaros (1977). Películas. Argentina.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Ensayos del individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
Martin Prieto . (24 de Septiembre de 1983). El País . Obtenido de elpais.com/diario/1983/09/24/internacional/433202403_850215.html
Nietzsche, F. (1979). Ecce Homo. Madrid: Peralta, Ediciones .
Pigna, F. (25 de Septiembre de 2015). Canal Encuentro . Obtenido de youtube.com/watch?v=Dhvn6jk1nM
Serú Girán (1978). La Grasa de las Capitales.
Suárez, O. (2000). Los cuerpos del poder . Roca Editorial.
Sui Géneris (1974). Instituciones. Argentina.
Vera, P. (2001). La legitimación del Proceso de Reorganización Nacional y la construcción de la amenaza en el discurso militar. La Plata : Universidad Nacional de La Plata.
Videla, J. (1979). Conferencia de Prensa .
Publicado
17-12-2019
Cómo citar
Karolys, X. (2019). El grito de la música, un golpe de emancipación. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 10(3), 1-12. https://doi.org/10.31207/rch.v10i3.211