Repercusión de los 100 años del natalicio de Oswaldo Guayasamín en la red social Twitter
Resumen
Las redes sociales son espacios fundamentales para la difusión de noticias y viralización de temas de interés de los medios de comunicación, las instituciones, líderes de opinión y ciudadanos en general. En los últimos años ha ido en aumento el interés investigativo hacia el comportamiento de dichos actores en sus cuentas de redes sociales. Este trabajo, en particular, propone explorar alrededor de la repercusión en Twitter sobre los 100 años del natalicio del pintor Oswaldo Guayasamín (OG), uno de los representantes más importantes de la plástica ecuatoriana. En el mes de julio de 2019 distintas instituciones, familiares, políticos y admiradores del artista rindieron homenaje a través de mensajes, fotografías y difusión de eventos, a propósito de esta importante fecha. Uno de los intereses de esta investigación radica en el análisis de los temas que se han visibilizado, así como las tendencias y los recursos utilizados para recordar a un artista moderno dentro del contexto de las redes sociales.
Descargas
Citas
Hermans, L; Vergeer, Maurice. (2013). Personalization in E-Campaigning: A Cross-National Comparison of Personalization Strategies Used on Candidate Websites of 17 Countries in EP Elections 2009
Arrojo Baliña M; Piñuel Raidaga J. (2015). Contenidos digitales y multimedia. Cuadernos artesanos de la Comunicación. 95
Feenstra R, Tormey S, Casero A y Keane J. (2016). La reconfiguración de la democracia: el laboratorio político español, Granada: Editorial Comares.
Enli, Gunn, Skogerbø, Eli. (2015) Personalised Campaigns in Party-Centered Politics: Twitter and Facebook as Arenas for Political Communication
Teun A. van Dijk. (2003). Ideología y discurso, Barcelona: Ariel.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).