Tras los pasos del Cine en Ecuador: la producción nacional y políticas de apoyo
Resumen
Con el presente trabajo reflexionamos sobre el estado actual del cine ecuatoriano, la incidencia que en él tiene la actual Ley del Cine y la participación del Consejo Nacional del Cine en su financiación. Partimos de una historia del cine, desde sus comienzos en el último cuarto del siglo XIX, con las primeras filmaciones de Theodor Wolf, hasta la actualidad. Analizaremos las causas de las preferencias de los espectadores, la dicotomía entre cine documental y ficcional, a través de las más importantes películas realizadas en el país y su incidencia internacional. Para ello hemos utilizado la entrevista a tres de sus más importantes protagonistas/actores, Wilma Granda, Alex Schlenker y Santiago Carpio, para conocer su opinión del cine en Ecuador. El cine ecuatoriano sigue evolucionando pese a los obstáculos políticos y económicos que existentes y la fuerte competencia del cine extranjero, fundamentalmente de los Estados Unidos.Descargas
Citas
Asamblea Nacional. (2006). Ley de Fomento del Cine Nacional. Recuperado el 2014, de Asamblea Nacional: https://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec059es.pdf
Casa de la Cultura Ecuatoriana. (1986). Historia del Cine en Ecuador. Cronología de la cultura cinematográfica (1849-1986). Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Cinemateca Nacional del Ecuador. (N/A). Cinemateca Nacional del Ecuador. Recuperado el 2014, de Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/cinematecaecuador
Cinemateca Nacional del Ecuador. (N/A). Home. Recuperado el 2014, de Cinemateca Nacional del Ecuador: http://cinematecanacionalecuador.com
Consejo Nacional de Cine. (s.f). Quiénes Somos. Recuperado el 2014, de CNCine: https://www.cncine.gob.ec/cncin.php?c=1084
El Comercio. (7 de febrero de 2014). 20 películas ecuatorianas esperan su estreno este año. El Comercio.
Espinosa, C. (2007). Las Relaciones entre Ecuador y EEUU en los años 1930 y 1940, en Ecuador y EEUU, Tres Siglos de Amistad. Quito: Embajada Americana.
Granda Noboa, W. (1986). Cronología de la Cultura Cinematográfica en el Ecuador 1901-1986. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Granda Noboa, W. (1995). Cine Silente en el Ecuador 1895- 1935. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana. UNESCO.
Granda Noboa, W. (2006). Cronología del Cine Ecuatoriano. Recuperado el 2014, de Cinemateca Nacional del Ecuador: http://cinematecanacionalecuador.com/archivo/publicaciones/
Granda Noboa, W. (2007). La cinematografía de Augusto San Miguel: Guayaquil 1924- 1925: Los años del aire. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Loaiza, Y. (18 de noviembre de 2013). Patrimonio Audiovisual Ecuatoriano. Recuperado el 2014, de Yali Loaiza: https://yaliloaiza.wordpress.com/2013/11/18/patrimonio-audiovisual-ecuatoriano/
Loza Cisneros, R. F. (2007). Plan de promoción del cine ecuatoriano encaminado a fomentar la cultura cinematográfica en la ciudad de Quito. Universidad Tecnológica Equinoccial . Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial.
Multicines. (1997). Datos.
Valdeano Morejon, J. (1985). Ecuador: Cultura y generaciones. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Villacrés Moscoso, J. W. (1973). Historia del Cine Ecuatoriano. Guayaquil: Instituto de Cinemateca y Filmoteca Ecuatoriana.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).