Evoluciones del lenguaje cinematográfico en la era digital

  • Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor Universidad Panamericana
Palabras clave: Cine, Evolución, Lenguaje cinematográfico, Audiovisual, Narrativa, Era digital

Resumen

Los códigos estéticos y narrativos del medio audiovisual, instituidos por el cine y luego extendidos a la televisión y los otros formatos audiovisuales, se han visto constantemente innovados a lo largo de la historia a causa de los distintos cambios sociales y tecnológicos, así como de las propias experimentaciones creativas de los autores. La era digital, coincidente con la posmodernidad, ha tenido un modo propio de influir en este desarrollo del lenguaje cinematográfico a partir factores como la cultura visual de los espectadores, los otros medios narrativos y el soporte digital junto con el auge de internet que ha propiciado un cambio significativo en el cine como industria y como arte.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, Universidad Panamericana
Licenciado en Comunicación Audiovisual y en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Maestría en Narrativa y producción digital por la Universidad Panamericana (México). Profesor investigador en la Universidad Panamericana. Asignaturas: Comunicación escrita, Cine, Narrativa audiovisual.

Citas

Aumont, J., Bergala, A., Marie, M., y Vernet, M. (1985). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP.

Cuevas, E. (2005). Christopher Nolan visto desde Gerard Genette: análisis narratológico de ‘Memento’. ZER Revista de Estudios de Comunicación, (18), 182-198. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer18-10-cuevas.pdf

García, A. (2007). La traición de las imágenes: mecanismos y estrategias retóricas de la falsificación audiovisual. ZER Revista de Estudios de Comunicación, (22), 301-322. Recuperado de http://www.ehu.eus/zer/eu/hemeroteka/gaia/la-traicion-de-las-imagenes-mecanismos-y-estrategias-retoricas-de-la-falsificacion-audiovisual/320

Gaudreault, A., y Jost, F. (1995). El relato cinematográfico. Cine y narratología. Barcelona: Paidós.

Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.

Lloret N., y Canet, F. (2008). Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual. Hipertext.net, (6). Recuperado de http://www.hipertext.net

Madrigal, A. (2014, 2 de enero). How Netflix Reverse Engineered Hollywood. The Atlantic. Recuperado de http://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/01/how-netflix-reverse-engineered-hollywood/282679/

Matheou, D. (2015, 11 de octubre). Christopher Nolan Praises 35mm, 'Lawrence of Arabia' and Quentin Tarantino. Indiewire. Recuperado de http://blogs.indiewire.com/thompsononhollywood/christopher-nolan-defends-35-mm-lawrence-of-arabia-and-quentin-tarantino-20151011

Quintana, À. (2011). Después del cine. Imagen y realidad en la era digital. Barcelona: Acantilado.

Riambau, E. (2011). Hollywood en la era digital. De ‘Jurassic Park’ a ‘Avatar’. Madrid: Cátedra.

Scorsese, M. (2014, 7 de enero). No tengas miedo, el futuro será brillante: Carta de Martin Scorsese a su hija. Enfilme.com. Recuperado de http://enfilme.com/notas-del-dia/no-tengas-miedo-el-futuro-sera-brillante-carta-de-martin-scorsese-a-su-hija

Publicado
19-12-2015
Cómo citar
Carrillo Cal y Mayor, J. (2015). Evoluciones del lenguaje cinematográfico en la era digital. ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 6(1), 40-51. https://doi.org/10.31207/rch.v6i1.67
Sección
Artículos de reflexión