Análisis del discurso en la serie La casa de papel como cuestionamiento al status quo del sistema democrático
Resumen
El presente artículo analiza el discurso de la serie española La casa de papel, ficción audiovisual emitida a través de la plataforma Netflix, para establecer si tal discurso cuestiona la escasa participación ciudadana que permite el sistema vigente en las democracias representativas occidentales. La metodología, eminentemente cualitativa, incluyó el examen de una muestra de dos capítulos de la serie, en los que se identificaron indicadores de análisis del anarquismo individualista, las fallas de las democracias representativas y la justificación del ataque al Estado como forma legítima de respuesta de los individuos, para lograr la reconstrucción de las representaciones sociomentales de los principales caracteres de la serie. Se encontró que, en efecto, la mayoría de personajes mantiene un discurso acorde con las ideas fundamentales del anarquismo individualista, que justifican el ataque al Estado como una respuesta legitimada ante el casi inexistente poder real de los individuos-ciudadanos para incidir o cambiar a las instituciones estatales. Se discute la crítica al sistema que presenta este drama policial, así como las características de la serie que incidieron en su éxito con las audiencias.
Descargas
Citas
Calsamiglia Blancafort, Helena, T. V., Amparo. (2001). El análisis de discurso. En Las cosas del decir: Manual de análisis del discurso(2da ed., pp. 15-26). Barcelona: Ariel.
Carbó Valverde, Santiago. (2017, septiembre 11). El rescate bancario: ¿Éxito español? Para nada, pero sin ayudas muchos depositantes habrían perdido su dinero [Informativa]. Recuperado 10 de marzo de 2018, de https://elpais.com/economia/2017/09/11/actualidad/1505157649_586304.html
Clarin.com. (2018, marzo 2). La historia detrás de «Bella ciao», la canción de «La casa de papel» [Informativa]. Recuperado 10 de marzo de 2018, de https://www.clarin.com/espectaculos/tv/historia-detras-bella-ciao-cancion-casa-papel_0_SJtkBMDuz.html
Díez, X. (2007).El anarquismo individualista en España (1923 -1938)(1. ed). Barcelona: Virus. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/450/1/el%20anarquismo%20individualista.pdf
Fraticola, P. (s.f.). La comunicación y el simbolismo del color. En Actas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación.Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro2007/02_auspicios_publicaciones/actas_diseno/articulos_pdf/CE-109.pdf
Gobierno de España: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. (2018a, enero 25). El número de ocupados roza los 19 millones al cierre de 2017 tras aumentar 490.300 en el último año [Institucional]. Recuperado 10 de marzo de 2018, de http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=9c6da33b4cc21610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD
Gobierno de España: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. (2018b, marzo 1). La economía española crece por encima del 3% por tercer año ycrea más de medio millón de empleos [Institucional]. Recuperado 10 de marzo de 2018, de http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=6aa0cbc601dd1610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD
González Requena, J., & Ortiz de Zárate, A. (1995). El espot publicitario: las metamorfosis del deseo. Madrid: Cátedra.
Innerarity, Daniel. (2011, diciembre). La política después de la indignación. Claves de razón práctica, 218, 30-42.
Internet Movie Database. (S/F). IMDB Charts Top Rated TV Shows Top 250 as rated by IMDb Users. Recuperado 10 de marzo de 2018, de http://www.imdb.com/chart/toptv/?ref_=nv_tvv_250_3
La casa de papel. (s.f.). La casa de papel.
Marcos, Natalia. (2018, febrero 15). La segunda vida de ‘La casa de papel’ gracias a Netflix [Informativa]. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2018/02/14/television/1518615689_489310.html
Martín Barbero, Jesús, J. (1987). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. México: Ediciones G. Gili.
Navas Alvear, Marco. (2011). Derechos a la comunicación y teorías de la democracia. Una aproximación al planteamiento constitucional ecuatoriano. En Ávila Ordoñez, María Paz, Gómez Germano, Gustavo, & ro Ávila Santamaría, Ramiro (Eds.), Libertad de expresión: debates, alcances y nueva agenda(1era ed., pp. 97-116). Quito: V&M Gráficas. Recuperado de unesdoc.unesco.org/images/0021/002156/215627s.pdf
Pérez, Cristina. (2012, junio 5). La crisis en España: cronología desde 2008 [Informativa]. Recuperado 10 de marzo de 2018, de http://www.rtve.es/noticias/20120605/crisis-espana-cronologia-desde-2008/533400.shtml
Robin Hood, el rey de los ladrones. (s.f.). [Video de YouTube]. Recuperado de https://youtu.be/mo6fM-BuL8A
Runes, D. D. (1994). Diccionario de filosofía. Venezuela: Grijalbo.
Terrasa, Rodrigo. (2017, febrero 14). El desencanto de los indignados: por qué Podemos ya «no nos representa» [Informativa]. Recuperado 10 de marzo de 2018, de http://www.elmundo.es/espana/2017/02/10/589c6d9922601dfe358b4657.html
Van Dijk, Teun. (1999, octubre). El análisis crítico del discurso. Anthropos: Huellas del Conocimiento, 186, 23-36.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).