El humor político como discurso para fomentar control democrático
Resumen
¿Es el humor político un discurso que fomenta el control democrático de la gestión pública a través de la discusión y opinión?, para responder a la premisa se desarrolló un análisis de dos videos de humor publicados en YouTube que dan cuenta de la realidad política de Colombia desde un tono satírico y humorístico: “Fuimos a marchar contra la corrupción (pero no les gustó) FT Vladdo” del canal YouTube Hola Soy Danny del periodista Daniel Samper Ospina, y “¿Por qué nadie se mete con Álvaro Uribe?” del canal de opinión La Pulla en YouTube, del periódico El Espectador, videos que fueron analizados bajo la propuesta de Teun van Dijk para desentramar las representaciones mentales de la ideología que comparte una sociedad democrática, desde la estructura del discurso. El resultado de la investigación demostró que a través del humor político como estrategia discursiva es posible desentramar los discursos que vulneran la ideología compartida por una sociedad democrática, no solo porque al disgregar el pensamiento en unidades comprensibles (a través del humor) se señala a quienes transgreden las normas impuestas, sino también porque genera el debate, necesario para el control democrático.
Descargas
Citas
Acosta, G., & Sánchez, J. (2004). Construcción de identidad y función política en el discurso del Director de Comunicaciones. Medellín: Universidad de Medellín.
Baena, M. P., & Rincón, J. C. (marzo de 2018). ¿Por qué nadie se mete con Álvaro Uribe? (YouTube) La Pulla (canal de opinión de El Espectador). Recuperado el marzo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=B_D0q1joElI
Cabedo, A. N. (2009). Análisis y revisión del sarcasmo y la lítote: propuesta desde la Teoría de la Relevancia. Boletín de Filología, Tomo XLIV. Número 2, 11 - 38.
CIDH. (2010). Marco jurídico Interamericano sobre el derecho a la libertad de expresión. Relatoria Especial para la Libertad de Expresión. Obtenido de www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/publicaciones/MARCO%20JURIDICO%20INTERAMERICANO%20DEL%20DERECHO%20A%20LA%20LIBERTAD%20DE%20EXPRESION%20ESP%20FINAL%20portada.doc.pdf
González, J., & Ortiz, A. (1999). El espot publicitario. La metamorfosis del deseo. Madrid: Ediciones Cátedra S.A.
Heredia, R. (septiembre de 2013). Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube. (U. d. Valle, Ed.) Lenguaje. Scielo colombia (Scientific electronic library online)(44), 83-109. Recuperado el 14 de marzo de 2018, de Humor y discurso: una propuesta para el análisis de la protesta en YouTube: www.scielo.org.co/pdf/leng/v44n1/v44n1a05.pdf
Laborda, X. (2002). Ironía, sarcasmo y cortesía en el agradecimiento político. Oralia, 313-322.
Lakoff, G. (1991). La Metáfora en Política. Carta abierta a Internet. Recuperado el 10 de febrero de 2018, de Intef Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/guerra.pdf
Lakoff, G., & Johnson, M. (2004). Metáforas de la vida cotidiana. (2da. Edición ed.). Cátedra, Colección Teorema.
Llera, J. A. (1998-1999). Prolegómenos para una teoría de la sátira. Tropelías, 281-293.
Martínez, E. (2016). De la ironía al sarcasmo: una aproximación al discurso parlamentario españo. Texto en proceso TEP 2, 194-216. Obtenido de Texto en proceso TEP.
Samper, D. (12 de Octubre de 2017). Fuimos a marchar contra la corrupción pero no les gustó (Ft Vladdo). Hola Soy Danny (YouTube). Recuperado el marzo de 2018, de https://www.youtube.com/watch?v=omywYajwKB0&t=290s
van Dijk, T. (1999). Ideologías. Barcelona: Gedisa, S.A.
van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa S.A.
van Dijk, T. (junio de 2005). Ideología y análisis del discurso. Recuperado el marzo de 2018, de Utopìa y Praxis Latinoamericana [online]. 2005, vol.10, n.29. pp. 9-36: www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&nrm=iso
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).