La Convención de la UNESCO de 2005 y las políticas públicas para la protección y promoción del cine
Resumen
En este artículo se aborda brevemente la noción de cultura y diversidad cultural, conceptos clave para la implementación de la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO. De la misma manera, se describen los principios generales sobre los que se asienta dicha Convención. Por último, se exponen las políticas y medidas que se han venido formulando para la protección y promoción del cine en el contexto contemporáneo.Descargas
Citas
Albornoz, L. A. & M. Leiva, (Eds), (2017). Diversidad cultural e industria audiovisual. El desafío del siglo XXI. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Álvarez, J., & López, J. (2007). Situación de la industria cinematográfica española. Políticas públicas ante los mercados digitales. En: J. Álvarez., & J. Calvi, Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales. (Disco, cine, libro, derechos de autor). (pp. 107-164). Barcelona: Gedisa Editorial
Barbero, J. (2008). Diversidad cultural y convergencia digital. I/C – Revista científica de información y comunicación, (5), pp.12-25.
Bernier, I. (2007). Una Convención internacional sobre la Diversidad cultural en la UNESCO. Recuperado de: http://www.diversiteculturelle.qc.ca/fileadmin/documents/pdf/cronica03-03.pdf
Castañeda, L. (2011). Agentes del sector cinematográfico y la diversidad cultural en Colombia. Comunicación y sociedad, (15), s/p. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_serial&pid=0188252X&lng=es&nrm=iso
Fuentes, M., & Mastrini, G. (2014). Industria cinematográfica latinoamericana. Buenos Aires: La crujía ediciones.
García Canclini, N. (1989). Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.
García Canclini, N. (2002). Las industrias culturales y el desarrollo de los países americanos. Recuperado de: http://www.oas.org/udse/espanol/documentos/1hub2.doc
García Canclini, N. (2005). Todos tienen cultura. ¿Quién puede desarrollarla? Conferencia para el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, en el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Estados Unidos.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).