La crisis económica mundial: una mirada al discurso de opinión editorial en cuatro diarios ecuatorianos (2009-2010)

  • Nadia Dávila Zabala
Palabras clave: Crisis, economía, finanzas, periodismo, discurso, análisis de discurso, opinión, Ecuador

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación sobre el tema de la crisis económica y financiera mundial, basada en el análisis del discurso de cuatro diarios ecuatorianos, en el período abril de 2009 y 2010. Se analiza cómo la prensa escrita edifica una realidad simbólica, a través de los mensajes que emiten los analistas especializados; la repercusión de los mensajes en la opinión pública; el rol social de los periódicos; y la macroestructura temática que abarca las piezas de estudio. Pone de manifiesto que la crisis ha incentivado la consolidación de ideas sobre nuevos modelos económicos en el mundo, los vínculos entre comunidades políticas, las relaciones de poder existentes, las ventanas de oportunidad y crisis que facilitan la realización decisiva de procesos políticos y finalmente, las consecuencias de este fenómeno económico en el mundo, particularmente en Ecuador. Concluye con la comprobación de las tendencias ideológicas, posiciones de los medios de comunicación escritos y de sus articulistas especializados, las cuales repercuten en cómo se trata el tema analizado y cómo se persuade a los lectores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nadia Dávila Zabala
Licenciada en Comunicación, énfasis en Periodismo y Comunicación Corporativa, y Egresada de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Hemisferios de Quito-Ecuador. Actualmente es Manager de Contenidos y Redacción para Latinoamérica, en Quatromanos, empresa de comunicación corporativa líder en Uruguay (Montevideo). Asimismo, ha sido Ejecutiva de Retención de Clientes y Negociación Internacional (Trilingüe) en E-lace/Zonamérica (Montevideo-Uruguay) y también, Asistente en el Departamento de Comunicación Social de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud-Organización de las Naciones Unidas (Quito Ecuador). Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido están: Vicepresidenta del Gobierno Estudiantil de la Universidad de los Hemisferios (Quito-Ecuador) y Representante de los Estudiantes en la Comisión de Vinculación con la Comunidad (Universidad de los Hemisferios). De igual manera, ha sido galardonada con el Premio Spondylus por Mejor Reportaje para Prensa, en los Premios Spondylus a la Creatividad en Comunicación (Universidad de los Hemisferios, Quito-Ecuador) y con la Mención de Honor en la categoría Mejor Crónica para Prensa, en el mismo evento antes mencionado.
Publicado
11-09-2012
Cómo citar
Dávila Zabala, N. (2012). La crisis económica mundial: una mirada al discurso de opinión editorial en cuatro diarios ecuatorianos (2009-2010). ComHumanitas: Revista Científica De Comunicación, 3(1), 73-98. https://doi.org/10.31207/rch.v3i1.6